sábado, julio 21, 2007

Aprende a escribir bien!!!!


Desde esta página pretendemos hacer ver a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, la importancia que tiene escribir correctamente fuera de la pantalla del móvil. La gente tiende a equivocarse voluntariamente utilizando un lenguaje para ahorrar caracteres en sitios donde el límite de carácteres no existe. Esto, obviamente, no es correcto, además de que a muchísimas personas les cuesta entender ese vocabulario.

Enlaces permite que muchas de nuestras alumnas se "conecten al mundo"

Acerca del Classmate

Interesada en el tema busqué en "sangoogle" sobre los pequeños computadores y encontre lo siguiente:



La industria de los notebooks no se podía quedar tranquila al ver el volúmen de pequeños PCs que se estaban produciendo ante sus ojos y sin que ella participara.
Es por eso que Intel decidió lanzar al mercado el Classmate PC, pensado para público infantil, con un procesador Celeron M con chip 915GMS, pantalla LCD de 7 pulgadas WVXGA (800×600), 256 MB DDR2 y almacenamiento en base a unidades flash de 1 GB.
El computador de Intel pesa 1.3Kg y es resistente a golpes y derrames de líquido sobre su cubierta. Su configuración incluye también conexión Wifi y sistemas operativos Windows XP o Linux, según la preferencia del comprador. Además, ofrece una autonomía de 4 horas.
Por otra parte, pensando en el contexto social de los niños, el equipo cuenta con un control antirrobo, que impide el funcionamiento del aparato si éste no se conecta al PC del profesor dentro de 72 horas. Funciona a nivel de BIOS, por lo que para desbloquearlo sería necesario intervenir el aparato físicamente.
Viene con una cubierta lavable similar al cuero, que incluye un mango para acarrearlo como si fuera un bolsón. Con parlantes y micrófonos incorporados, trae conectores para acoplarle dispositivos.
Lo más novedoso es un accesorio opcional que se conecta al USB y que reconoce los trazos que se dibujan en un papel común y corriente. Y es que el aparato fue pensado para alumnos que toman notas en papel. Así incorporan sus apuntes a la memoria del Classmate... ¿qué tal?.
El profesor desde su computador de escritorio, actuando como un servidor, puede tomar el control de los Classmate del curso. Puede enviar contenido a sus pantallas o restringirles el uso si ve que se distraen chateando.
Ambos modelos, el para niños y el para profesores, cuestan en torno a los 425 dólares y ya están disponibles en Chile. Se puede acceder a ellos a través del portal de Chilecompras.
En Chile, San Bernando fue la comuna que primero contará con estos equipos, donde debutarán en el mes de junio. Dispondrán de cien computadores. Ochenta les llegaron por una donación de Entel, que a su vez cofinanció Intel. Están especialmente diseñados para alumnos de entre 7º básico y 2º medio y serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas. Además, habrá una capacitación a los profesores.
Los otros 20 computadores se adquirieron en Chilecompra.
La iniciativa incluye también "conectar" a toda la comuna, siendo éste el gran objetivo de la Municipalidad de San Bernardo. Para ello está impulsando un ambicioso proyecto denominado "San Bernardo yo te Quiero Digital" que, en una primera etapa, dotará de conexiones inalámbricas de banda ancha a 40 colegios municipalizados y a los consultorios con tecnología Entel WiMax/NGN.
"El país se encuentra en una posición privilegiada, tanto porque existe el canal ChileCompra, como por el interés del Estado en invertir en tecnología para los colegios municipales" (Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Intel, Revista Mouse).
Frente a las comparaciones con el "OLPC", los personeros de Intel enfatizaron que su enfoque es distinto, ya que para ellos Nicholas Negroponte puso el precio por sobre las necesidades de los escolares al establecer un valor tope, limitando así las posibilidades del hardware.
Según Intel su equipo significa una nueva categoría dentro del competitivo mundo de los dispositivos portátiles, diferente de notebooks, PDA y Tablet PC. En todo caso, si bien sus capacidades tecnológicas parecen ser bastante superiores a las del "OLPC", frente a los notebooks disponibles en el mercado resultan más bien limitadas.
Respecto a esta inquietud, Luis Marín, manifestó que "la fortaleza del Classmate no está en el hardware, sino en una serie de características específicas que lo convierten en un instrumento que potenciará el aprendizaje al interior de las salas de clases" (Revista Mouse). Por ejemplo, se desarrolló un sistema de monitoreo permanente, con el que el profesor podrá ver de forma remota lo que sus alumnos están haciendo en el computador.
Por su parte, Negroponte explicó su perspectiva a News.com: "OLPC tiene un sólo objetivo: hacer crecer el numero de niños que tiene acceso a un notebook conectado. Mientras Intel ve a los niños como un mercado, nosotros los vemos como una misión".
Un Link interesante:
http://http://www.atinachile.cl/content/view/19590

miércoles, julio 18, 2007

SAN BERNARDO TE QUIERO DIGITAL?








El Municipio

de San Bernardo

inicia ambicioso plan




Conectar a toda la comuna es el gran objetivo de la Municipalidad de San Bernardo. Para ello está impulsando un ambicioso proyecto denominado "San Bernardo yo te Quiero Digital" que, en una primera etapa, dotará de conexiones inalámbricas de banda ancha a 40 colegios municipalizados y a los consultorios con tecnología Entel WiMax/NGN.La iniciativa incluye, además, la entrega de 80 computadores Classmate fabricados por Intel, los cuales serán cofinanciados por Entel yque están especialmente diseñados para alumnos de entre 7º básico y 2º medio. Estos serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas e involucrará la capacitación de los profesores.



La iniciativa entregará 80 computadores Classmate, los que serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas."La incorporación de los Classmate PC de Intel, junto con la capacitación de nuestros profesores en la metodología Intel Educar y la implementación de la tecnología WiMAX, nos permitirá potenciar la formación de nuestros alumnos, de modo de que a futuro cuenten con más oportunidades de desarrollo laboral y personal", aseguró la alcaldesa Orfelina Bustos.
Mientras investigadores de la Universidad Católica adaptarán el software "Eduinnova" para ser usado en el "Classmate PC", la municipalidad de San Bernardo utilizará el notebook económico diseñado por Intel como parte de un plan para incorporar tecnología en la comuna.



Las ventajas de Wi-Max


Ofrece acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.).
- Ofrece una alternativa a la banda ancha.
- Puede incorporar tecnología de teléfono por Internet.
- Soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda, y es adecuada tanto para tráfico continuo o por paquetes de información, siendo independiente de protocolo. Así, transporta IP, Ethernet, ATM etc., y soporta múltiples servicios simultáneamente, por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP, datos y video.
- Soporta las llamadas "antenas inteligentes", propias de las redes celulares de 3G, lo cual mejora la eficiencia espectral, llegando a conseguir 5 bps/Hz. Estas antenas inteligentes emiten un haz muy estrecho que se puede ir moviendo, electrónicamente, para enfocar siempre al receptor, con lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un haz más concentrado.
- También se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entre sí sin necesidad de tener visión directa entre ellos. Esto permite, por ejemplo, la comunicación entre una comunidad de usuarios dispersos a un costo muy bajo y con una gran seguridad al disponerse de rutas alternativas entre ellos.
- En cuanto a seguridad, incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos.
- Su instalación es muy sencilla y rápida, y su precio muy competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi.
- No requiere de torres LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos.
- Permite la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos.
El Liceo espera que el Wimax, pero sabemos que en nuestra comuna hay Escuelas y Liceos en donde que presentan carencias tecnológicas urgentes de atender.


Muy buena inicitiva...


Más información en

www.infocentros.subtel.cl

Cobertura 2006

AUTORIZACIONES INTERNAS


Las autorizaciones internas son solicitadas por las alumnas cuando están en clases.

Observemos los gráficos con la cobertura de la sala durante el año escolar 2006.
(cifras son aproximandas)


CLASES PLANIFICADAS CON TIC's




Horario disponible 2006


Características
EL 50% DE LOS PROFESORES NO ENTREGÓ LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE.
•ALGUNOS PROFESORES SOLICITABAN LA SALA Y DESPUÉS NO LA USABAN.
•EN VARIAS OPORTUNIDADES LA SALA FUE OCUPADA POR DOS CURSOS AL MISMO TIEMPO.

LA MAYORÍA ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR LOS PROFESORES FUERON:
BUSQUEDA, SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. (tareas, debates, investigaciones, etc.)
USO DE SERVICIOS DE INTERNET (mail, Simce, blog, etc…)
PRODUCCIÓN DE ARCHIVOS EN POWER POINT, WORD Y EN MENOR GRADO EXCEL.
USO DE SOFTWARE (matemática, historia)


Una observación, en el curriculum del Liceo está considerado que los 1º años cursen semestralmente un taller de computación, por lo anterior el horario se ve limitado, más aún que en el segundo semestre participamos con un 1º en el Programa Clase Digital, antes mencionado.


ENLACES ABIERTO EN HORARIO DE COLACIÓN

Durante el año 2006, y por primera vez, la sala de Enlaces se abrió en la hora de colación (12:55 a 13:55hrs.)




Las alumnas ocupaban la sala en dos turnos de 1/2 hora.
Se atendía los días lunes, martes y jueves.


Por computador trabajaban dos jóvenes.


Características
•La mayoría de las alumnas esperaba en fila antes de las 12,55 hrs.
•Al principio asistían con las colaciones y mochilas.
•PROBLEMAS DISCIPLINARIOS NO SE PRESENTARON
•Se les consultaba sobre lo que harían con el computador.
•Solicitaban imprimir.
•Algunas se quejaron de robos de pertenencias cuando dejaban sus mochilas en el mueble.
•Asistían con varias amigas.