miércoles, julio 18, 2007

SAN BERNARDO TE QUIERO DIGITAL?








El Municipio

de San Bernardo

inicia ambicioso plan




Conectar a toda la comuna es el gran objetivo de la Municipalidad de San Bernardo. Para ello está impulsando un ambicioso proyecto denominado "San Bernardo yo te Quiero Digital" que, en una primera etapa, dotará de conexiones inalámbricas de banda ancha a 40 colegios municipalizados y a los consultorios con tecnología Entel WiMax/NGN.La iniciativa incluye, además, la entrega de 80 computadores Classmate fabricados por Intel, los cuales serán cofinanciados por Entel yque están especialmente diseñados para alumnos de entre 7º básico y 2º medio. Estos serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas e involucrará la capacitación de los profesores.



La iniciativa entregará 80 computadores Classmate, los que serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas."La incorporación de los Classmate PC de Intel, junto con la capacitación de nuestros profesores en la metodología Intel Educar y la implementación de la tecnología WiMAX, nos permitirá potenciar la formación de nuestros alumnos, de modo de que a futuro cuenten con más oportunidades de desarrollo laboral y personal", aseguró la alcaldesa Orfelina Bustos.
Mientras investigadores de la Universidad Católica adaptarán el software "Eduinnova" para ser usado en el "Classmate PC", la municipalidad de San Bernardo utilizará el notebook económico diseñado por Intel como parte de un plan para incorporar tecnología en la comuna.



Las ventajas de Wi-Max


Ofrece acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.).
- Ofrece una alternativa a la banda ancha.
- Puede incorporar tecnología de teléfono por Internet.
- Soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda, y es adecuada tanto para tráfico continuo o por paquetes de información, siendo independiente de protocolo. Así, transporta IP, Ethernet, ATM etc., y soporta múltiples servicios simultáneamente, por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP, datos y video.
- Soporta las llamadas "antenas inteligentes", propias de las redes celulares de 3G, lo cual mejora la eficiencia espectral, llegando a conseguir 5 bps/Hz. Estas antenas inteligentes emiten un haz muy estrecho que se puede ir moviendo, electrónicamente, para enfocar siempre al receptor, con lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un haz más concentrado.
- También se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entre sí sin necesidad de tener visión directa entre ellos. Esto permite, por ejemplo, la comunicación entre una comunidad de usuarios dispersos a un costo muy bajo y con una gran seguridad al disponerse de rutas alternativas entre ellos.
- En cuanto a seguridad, incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos.
- Su instalación es muy sencilla y rápida, y su precio muy competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi.
- No requiere de torres LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos.
- Permite la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos.
El Liceo espera que el Wimax, pero sabemos que en nuestra comuna hay Escuelas y Liceos en donde que presentan carencias tecnológicas urgentes de atender.


Muy buena inicitiva...


Más información en

www.infocentros.subtel.cl