viernes, julio 06, 2007






martes, julio 03, 2007

CURSO DE VERANO

En enero de este año (02 al 12) se realizó el curso Intel, iniciativa impulsada por la Corporación de Educación de San Bernardo y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica.
Los cursos se realizaron en las jornadas de mañana y tarde. Participaron ocho profesores del Liceo y 15 de distintos Establecimientos de la Comuna.

Una excelente forma de utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje.


A continuación una descripción de los contenidos y forma de trabajo durante esos días de altas temperaturas:

Proyecto Intel®
Educar para el Futuro
Propuesta Curricular proyecto Enlaces - Intel
“Intel® Educar para el Futuro”

1. Antecedentes

El Programa Intel® Educar para el Futuro, propone cubrir una necesidad de capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para los docentes en servicio de nuestro sistema educativo.
Este programa se ha puesto en marcha en más de 30 países del mundo y ha capacitado a más de 1.000.000 de profesores. Su principal propósito consiste en promover el aprendizaje basado en proyectos, integrar efectivamente el uso del computador en las actividades curriculares e incrementar los logros de los alumnos y su nivel de aprendizaje. Se promueve la integración efectiva del uso de los computadores al currículum, para actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con especial atención en las particularidades curriculares de cada país y a los contenidos de cada área. La filosofía del programa considera esencial el convencimiento de que el potencial de las nuevas tecnologías depende de la capacidad y visión de las personas que la utilizan.
El modelo de capacitación que se implementa propone al docente una doble visión: la del profesor puesto en situación de aprendizaje, pero elaborando productos desde la óptica del alumno que será beneficiario de la transmisión de los conocimientos por parte del docente. Esta dinámica del aprender haciendo que promueve el “ponerse en el lugar del que aprenderá”, ayuda al docente a reflexionar sobre las dos actividades condicionantes del aprendizaje: por una parte las estrategias y estilo de enseñanza del profesor, y por otra, las estrategias y estilo de aprendizaje de los alumnos.
El docente a la hora de enseñar debe enfrentar las características individuales de los alumnos para favorecer su crecimiento como persona. La “individualización” o personalización de la enseñanza consiste principalmente en la “individualización” de los métodos. Existe una estrecha relación entre el nivel de conocimientos previos del alumno y la respuesta a los diferentes métodos de enseñanza. El planteo didáctico es el soporte que se da al alumno en la organización del contenido del aprendizaje, en el uso de incentivos atencionales y motivacionales, en el uso de feedbacks rectores y en el seguimiento atento de sus progresos y dificultades.
Para mayor información revisar www.intel.com/education

2. Fundamentación teórica[1]

El programa Intel Educar para el Futuro, se apoya en los postulados de la teoría del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel. Esta teoría considera al aprendizaje como significativo cuando puede relacionarse de un modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe. Es decir cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que el sujeto posee y adquiere significación en función de sus conocimientos anteriores. Ausubel propone considerar dos dimensiones: el aprendizaje del alumno –que puede ir desde lo repetitivo o memorístico hasta el aprendizaje plenamente significativo- y la estrategia de enseñanza, basada en el descubrimiento por el propio alumno.
Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender, lo que se comprenda será lo que se aprenda y se recordará mejor. Los conocimientos nuevos están relacionados con los que ya posee y deberán provocar una predisposición favorable para que el sujeto encuentre placer en comprenderlo e incorporarlo. La predisposición del alumno no depende del docente, pero éste debe buscar la manera de favorecerla a partir de la relevancia de los saberes que intenta trasmitir.

Para que el aprendizaje sea significativo se deben cumplir ciertas condiciones:

a) Los contenidos a aprender tiene que poseer significado en sí mismo, debe estar estructurado lógicamente.

b) El alumno debe contar con ideas inclusoras, relacionadas con el nuevo material, que serán los nexos entre la estructura cognitiva preexistente y las ideas nuevas (organizadores avanzados).
Esta teoría a la que adherimos, sin que sea excluyente, tiene las siguientes implicancias en la acción educativa:


1. Permite orientar la organización de la tarea cuando el docente tiene en consideración los saberes previos, para lograr una selección de contenidos bien estructurados, comprensibles y vinculados con el contexto sociocultural.
2. Considera que el factor motivacional es imprescindible para poner en marcha el proceso.
3. Pone de relieve la valoración de la instrucción y especialmente del docente y sus estrategias, dada la necesaria intervención para la producción de los aprendizajes significativos.
Es por ello que a lo largo del programa Intel® Educar para el Futuro proponemos la tarea de creación de un Plan de Unidad, utilizando herramientas fuertemente motivadoras para los alumnos a los que estarán dirigidas las acciones, induciendo al docente a reflexionar sobre los diseños instruccionales propuestos, autoevaluando su propia producción, y evaluando constructivamente la ajena.

3. Objetivos

El programa apunta a capacitar a docentes con el fin de promover el aprendizaje basado en proyectos, integrar efectivamente el uso del computador en las actividades curriculares e incrementar los logros de los alumnos y su nivel de aprendizaje.

Objetivos generales del programa:

· Desarrollar la creatividad del docente evidenciando la integración de los nuevos saberes y la reutilización de los previos, a través de la producción de recursos.

· Propiciar experiencias educativas que favorezcan la producción del conocimiento en el mediano y largo plazo.
· Reflexionar en torno a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y su aporte a la práctica docente.
· Descubrir las ventajas de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas fuertemente motivadoras para el aprendizaje.

Objetivos específicos

El profesor participante en el transcurso de la capacitación, será capaz de:

· Crear una Unidad Didáctica que integre en su desarrollo nuevos entornos de aprendizaje, herramientas y recursos, estableciendo la transversalidad entre las áreas del saber.

· Aplicar criterios para seleccionar recursos extraídos de ambientes no tradicionales, evaluando las formas de abordar, resolver y aprender propias y de los alumnos.

· Elaborar recursos multimediales como apoyo a la presentación de las unidades, para facilitar a los alumnos una visión integral de éstas.

· Reconocer y evaluar las posibilidades de lograr mejores resultados de aprendizaje de los alumnos con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

· Evaluar la eficacia de la propia producción y la de los pares, así como el papel de los recursos y metodologías empleados, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y comunicación y los avances del conocimiento.

4. Público destinatario

Esta capacitación está dirigida a docentes de aula a cargo de los distintos niveles de enseñanza y sectores curriculares de la Educación Parvularia, Básica, Media y Superior.

Perfil del Docente Participante:

· Profesor de aula de algún nivel de enseñanza y/o sectores curricular.

· Manejo operativo de herramientas de productividad, comunicaciones y de software.

· Comprensión de los beneficios del uso de la tecnología en educación.



5. Capacitación

Implementación
Capacitación presencial de 40 hrs. cronológicas, distribuidas en 10 sesiones semanales de 4 horas cada una. Adicionalmente se contemplan 20 hrs. de trabajo práctico entre cada sesión.

Contenidos

Módulo 0 - Introducción
Objetivo
Contenidos
Informar a los participantes sobre los aspectos generales de la capacitación.
· Introducción al Programa.
· Metodología de trabajo.
· Marco teórico propuesto.
· Herramientas usadas para el desarrollo del Programa.
· Recursos necesarios.
· Conceptos y procedimientos.
· Breve descripción de cada módulo de trabajo.

Módulo 1 –Comenzando

Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Iniciar la elaboración del plan de unidad.
· Presentación del Programa.
· Desarrollo del Plan de Unidad.
· Criterios de evaluación del Portafolio de Unidad.
· La pregunta esencial.
· Creación de Presentación “Presentando mi Unidad”.
· Presentaciones Multimedia.
leyes sobre Derechos de Autor.
· Bienvenida. Presentaciones.
· Charla sobre expectativas y auto evaluación.
· Presentación del manual de Capacitación.
· Creación de carpetas de trabajo.
· Análisis de la plantilla del Plan de Unidad.
· Escribir y compartir preguntas esenciales y preguntas de unidad.
· Revisión de actividades a realizar en el hogar.

Módulo 2 - Encontrando Recursos para el Portafolio de Unidad
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Seleccionar recursos pedagógicos para incluir en el plan de unidad.
Prácticas Pedagógicas:
· Comprensión del “uso seguro” de recursos en el aula.
· Uso de Directorios y Motores de búsqueda.
· Elaboración de página bibliográfica.
· Uso de Microsoft Encarta.
· Evaluación de recursos de Internet.
· Planificación de la Unidad de trabajo.
· Discusión sobre prácticas pedagógicas.
· Exploración de leyes sobre derechos de autor relacionadas con el uso de software.
· Creación de documentos Word citando fuentes.
· Revisión de actividades a realizar en el hogar.

Módulo 3 –Elaborando Presentaciones Multimedia para Estudiantes
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Diseñar y evaluar una presentación multimedia.
Prácticas Pedagógicas:
· Cómo brindar acceso a Internet a todos los alumnos con una conexión limitada.
· Elaboración de presentaciones multimedia en rol de estudiantes utilizando PowerPoint.
· Creación de instrumentos de evaluación.
· Uso de motores y directorios de búsqueda.
· Localización de recursos en Internet.
· Instalación y Exploración de Microsoft Encarta.
· Trabajo en el Plan de Unidad
· Revisión de actividades a realizar en el hogar


Módulo 4 –Elaborando Publicaciones para Estudiantes
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Diseñar y evaluar publicaciones a incluir en el plan de unidad.
Prácticas Pedagógicas:
· Cómo concentrarse en el contenido al diseñar presentaciones multimedia.
.Elaboración de Publicaciones (Boletín y/o Folleto) en rol de Estudiantes utilizando el proyecto Publisher.
· Elaboración de instrumentos de evaluación para Publicaciones.
· Participación en discusiones pedagógicas.
· Ver y discutir los modelos de presentaciones para alumnos.
· Creación de un modelo de presentación para los alumnos.
· Autoevaluación de las presentaciones creadas.
· Creación de herramientas de evaluación.
· Completar la autoevaluación.

Módulo 5 –Elaborando Materiales de Apoyo de la Unidad
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Diseñar materiales didácticos para utilizar con los alumnos.
Prácticas Pedagógicas:
· Cómo administrar, almacenar y acceder a los archivos de los alumnos.
· Elaboración de materiales de apoyo para la unidad con Word y Excel.
· Planificación de sitios web.
· Charla sobre la revisión de trabajos entre pares.
· Discusión sobre prácticas pedagógicas.
· Creación de una publicación desde el punto de vista del alumno.
· Autoevaluación de la publicación creada.
· Revisión del Plan de Unidad.

Módulo 6 –Elaborando Sitios Web para Estudiantes
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Elaborar y evaluar sitios web educativos para trabajar con alumnos.
Prácticas Pedagógicas:
· La seguridad de los alumnos cuando utilizan Internet.
· Elaboración de sitios web utilizando el proyecto Publisher.
· Elaboración de instrumentos de evaluación para sitios web.
· Publicación de un sitio web creado con Publisher.
· Creación del instrumento de evaluación para la publicación.
· Trabajo en pares para compartir y evaluar la publicación y la herramienta de evaluación.
· Participación en discusiones pedagógicas.
· Creación de materiales de apoyo para los alumnos.
· Ver modelos de sitios web de los estudiantes


Módulo 7 –Elaborando Materiales de Apoyo para Docentes
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Diseñar materiales de apoyo para actividades docentes.
Prácticas Pedagógicas:
· Utilización de E-mail e Internet para proyectos de aula.
· Elaboración de materiales de apoyo para los docentes.
· Revisión del plan de unidad.
· Planificación de un sitio web desde el rol de estudiante.
· Trabajo en pares para compartir el plan del sitio web a crear.
· Participación en discusiones pedagógicas.
· Ver demostración de creación de un sitio web utilizando el proyecto Publisher.
· Creación de un sitio web.

Módulo 8 – Organizando el Portafolio de Unidad
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Organizar los recursos que integrarán la carpeta del portafolio.
Prácticas Pedagógicas:
· Organización del Portafolio.
· Localización de recursos de Internet para los docentes.
· Elaboración de la presentación del Portafolio.
· Continuación trabajo de creación del sitio web.
· Autoevaluación del sitio creado.
· Trabajo en pares para compartir el sitio web creado.
· Creación de herramienta de evaluación.
· Revisión del Plan de Unidad.
· Creación de un sitio web, una presentación con Power Point o una Publicación desde el rol de docente.

Módulo 9 – Presentando el Portafolio de Unidad
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Presentar el Portafolio de unidad y optimizarlo según las sugerencias entregadas por el grupo.
Prácticas Pedagógicas:
· Completando el Portafolio.
· Exposición del Portafolio de Unidad.
· Incorporación de sugerencias al Portafolio.
· Exposición individual o en pares del Portafolio de Unidad.
· Trabajo en pares para compartir las Unidades creadas y recibir feedback.
· Reorganización del Portafolio de la unidad.

Módulo 10 – Desarrollando el Plan de implementación
Objetivo de la sesión
Contenidos
Actividades
Elaborar un plan para implementar el plan de unidad.
· Desarrollo del Plan de implementación.
· Elaboración de documentos guía.
· Evaluación de la capacitación.
· Exposición final de la Unidad y del plan de implementación.
· Participación en discusiones pedagógicas.
· Completar la evaluación.


Metodología de trabajo
Durante las clases presenciales, se realiza un trabajo personalizado teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada alumno, su nivel de aprendizaje y conocimientos previos.
En relación a las actividades extra-clase, para cada grupo cursante se crea una lista de correo electrónica a través de la cual los alumnos reciben asesoramiento y tutoría individualizada por parte del Docente Formador.
En cada grupo a capacitar habrá alrededor de 25 docentes que serán guiados por un Docente Formador. Podrían asistir 2 docentes de la misma escuela para que luego puedan desarrollar un trabajo en equipo, no obstante también podrán participar docentes individualmente.
No existe un número máximo de Docentes Participantes por escuela.


Entre las principales actividades que deberá realizar el docente, se encuentran:
· Crear de un Plan de Unidad que corresponda a un tema curricular que el docente esté trabajando.
· Utilizar distintos programas para desarrollar esa unidad, entre ellos: Word, Power Point, Excel y Publisher.
· Diseñar páginas web, folletos informativos y presentaciones multimedia. Crear informes.
· Crear instrumentos de evaluación para los distintos trabajos realizados.
· Participar en discusiones pedagógicas sobre los temas propuestos en cada módulo.
· Trabajar en parejas para revisar los trabajos creados por otro docente y dar su opinión y sugerencias (evaluar).
· Al finalizar el curso, presentar el Portafolio de Unidad donde se exhibirán todos los trabajos realizados durante la capacitación.

Actividades intersesión
Los docentes participantes deberán dedicar como mínimo 2 horas, entre cada sesión de capacitación, para desarrollar algunas tareas o practicar lo aprendido en las sesiones.

Módulo
Actividad
1.-Investigación de las leyes sobre Derechos de Autor Relativas al uso de computadoras y software.

2.-Búsqueda previa de recursos para el plan de unidad.
3.-Evaluación de recursos de Internet.
4.-Elaboración de instrumento de evaluación multimedia
5.-Elaboración de instrumento de evaluación de la publicación
6.-Planificación de sitios web para estudiantes.
7.-Elaboración de Instrumentos de Evaluación de Sitios Web.
8.-Repaso del portafolio de unidad.
9.-Cómo encontrar recursos en Internet para docentes.
10.-Elaboración de la presentación del portafolio.
11.-Finalización del portafolio.
12.-Evaluación del curso de capacitación

Materiales didácticos y recursos
Materiales:
· Manual para la capacitación.
· CD del Programa.
Recursos:
· Computadores con Win 98 y Office[2] (Word, Excel, Power Point y Publisher).
· Acceso a Internet desde todos los equipos.
· Enciclopedia Encarta.
· Acceso a impresora.


Evaluación
Para esta experiencia de aprendizaje se propone a los docentes una evaluación en proceso, que promueva la reflexión sobre la eficacia de su propia actuación, así como el papel de los recursos y metodologías que emplea, y sobre la misma acción.
Para ello se trabajará con el instrumento denominado “Criterios de Evaluación del Portafolio de Unidad”. Este instrumento está compuesto por una serie de criterios que permiten valorar las características pertinentes del Portafolio de Unidad, a la vez que se observan y evalúan sus dimensiones técnicas y alcances pedagógicos.
Durante la ejecución del curso los docentes deberán elaborar: Presentación Power Point, Boletín o Folleto informativo y Páginas web. Adicionalmente crearán instrumentos de evaluación para dichos trabajos.
Los docentes deberán presentar sus trabajos en las sesiones 3, 5, 9 y 10 de la capacitación, y el último día del curso se realizará una exposición de la versión final de unidad de trabajo ante el grupo de participantes.
Por otra parte, el curso incentiva un proceso de autoevaluación, centrado en la autocrítica y propiciando hábitos enriquecedores de reflexión. En esta circunstancia cada profesor se prepara para valorar no solo lo que está bien, sino también para considerar lo que le falta para alcanzar las capacidades deseadas. De este modo, la evaluación reflexiva será una práctica cotidiana a lo largo del curso, acompañando todo el proceso con una actitud ética, seria y rigurosa.
La evaluación final del curso – y que le permitirá al docente participante obtener su certificado de aprobación – considerará cumplir los siguientes requisitos:
· Tener un porcentaje de asistencia no inferior al 80%.
La aprobación de los trabajos propuestos por el docente formador.
· Exposición de la Unidad Didáctica ante el grupo de participantes en la sesión 10.
· Entrega de su Unidad Didáctica al finalizar el curso


[1] Zabalza, A. (1991) “Diseño y desarrollo curricular”. Nancea, Madrid.
Gimeno, J. (1985) “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo”. Anaya, Salamanca.
Ganné, R y Briggs, L. (1990) “La planificación de la enseñanza”. Trillas, México.
[2] Los manuales de capacitación consideran en su propuesta la versión de Office XP.

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