jueves, noviembre 16, 2006

La Clase Digital

Este taller, que está establecido para que los alumnos reciban habilitación básica en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), busca apoyar el aprendizaje de las competencias informáticas planteadas en los objetivos fundamentales transversales, utilizando como referente el estándar ICDL.
El ICDL, Licencia Europea para Conducir Computadores, es una certificación internacional de las competencias tecnológicas que una persona adquiere para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas, a un nivel básico de destrezas.
Los objetivos de ClaseDigital son articular, mediante la implementación de un Taller de Habilitación Básica en Competencias TIC, la adquisición de competencias TIC que los alumnos desarrollarán durante la permanencia en el sistema escolar con aquellas que requerirán para desenvolverse en el mundo laboral.
Además, asegurar la calidad de la formación en el uso y comprensión de TIC, en función de estándares internacionales, mediante material digital y escrito que contenga los objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones que serán trabajadas durante el taller; así como de la capacitación de los docentes en su uso pedagógico.

¿Qué es la Licencia Digital?



Se trata de un Programa de Certificación Internacional presente en más de 90 países, en los cinco continentes y traducido a 25 idiomas. Esta licencia es una certificación internacional de las competencias de una persona a nivel usuario para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas, a un nivel básico de destrezas. Las áreas abordadas son Conceptos Básicos de Tecnologías de Información, Uso del Computador y Administración de Archivos, Procesador de Textos, Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Presentaciones, Información y Comunicación. Los países europeos tienen tasas de certificación ICDL de la fuerza laboral cercana al 10%. (Irlanda 13%, Suecia 9,5%, Dinamarca 9%, Noruega 8%).
Con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y las posibilidades de empleabilidad y movilidad laboral de las personas, Fundación Chile implementó en el país el ICDL, Licencia Internacional para Conducir Computadores, que se rige bajo la Fundación ECDL (European Computer Driving Licence).