sábado, julio 21, 2007

Acerca del Classmate

Interesada en el tema busqué en "sangoogle" sobre los pequeños computadores y encontre lo siguiente:



La industria de los notebooks no se podía quedar tranquila al ver el volúmen de pequeños PCs que se estaban produciendo ante sus ojos y sin que ella participara.
Es por eso que Intel decidió lanzar al mercado el Classmate PC, pensado para público infantil, con un procesador Celeron M con chip 915GMS, pantalla LCD de 7 pulgadas WVXGA (800×600), 256 MB DDR2 y almacenamiento en base a unidades flash de 1 GB.
El computador de Intel pesa 1.3Kg y es resistente a golpes y derrames de líquido sobre su cubierta. Su configuración incluye también conexión Wifi y sistemas operativos Windows XP o Linux, según la preferencia del comprador. Además, ofrece una autonomía de 4 horas.
Por otra parte, pensando en el contexto social de los niños, el equipo cuenta con un control antirrobo, que impide el funcionamiento del aparato si éste no se conecta al PC del profesor dentro de 72 horas. Funciona a nivel de BIOS, por lo que para desbloquearlo sería necesario intervenir el aparato físicamente.
Viene con una cubierta lavable similar al cuero, que incluye un mango para acarrearlo como si fuera un bolsón. Con parlantes y micrófonos incorporados, trae conectores para acoplarle dispositivos.
Lo más novedoso es un accesorio opcional que se conecta al USB y que reconoce los trazos que se dibujan en un papel común y corriente. Y es que el aparato fue pensado para alumnos que toman notas en papel. Así incorporan sus apuntes a la memoria del Classmate... ¿qué tal?.
El profesor desde su computador de escritorio, actuando como un servidor, puede tomar el control de los Classmate del curso. Puede enviar contenido a sus pantallas o restringirles el uso si ve que se distraen chateando.
Ambos modelos, el para niños y el para profesores, cuestan en torno a los 425 dólares y ya están disponibles en Chile. Se puede acceder a ellos a través del portal de Chilecompras.
En Chile, San Bernando fue la comuna que primero contará con estos equipos, donde debutarán en el mes de junio. Dispondrán de cien computadores. Ochenta les llegaron por una donación de Entel, que a su vez cofinanció Intel. Están especialmente diseñados para alumnos de entre 7º básico y 2º medio y serán distribuidos en los colegios de la comuna para crear salas tecnológicas. Además, habrá una capacitación a los profesores.
Los otros 20 computadores se adquirieron en Chilecompra.
La iniciativa incluye también "conectar" a toda la comuna, siendo éste el gran objetivo de la Municipalidad de San Bernardo. Para ello está impulsando un ambicioso proyecto denominado "San Bernardo yo te Quiero Digital" que, en una primera etapa, dotará de conexiones inalámbricas de banda ancha a 40 colegios municipalizados y a los consultorios con tecnología Entel WiMax/NGN.
"El país se encuentra en una posición privilegiada, tanto porque existe el canal ChileCompra, como por el interés del Estado en invertir en tecnología para los colegios municipales" (Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Intel, Revista Mouse).
Frente a las comparaciones con el "OLPC", los personeros de Intel enfatizaron que su enfoque es distinto, ya que para ellos Nicholas Negroponte puso el precio por sobre las necesidades de los escolares al establecer un valor tope, limitando así las posibilidades del hardware.
Según Intel su equipo significa una nueva categoría dentro del competitivo mundo de los dispositivos portátiles, diferente de notebooks, PDA y Tablet PC. En todo caso, si bien sus capacidades tecnológicas parecen ser bastante superiores a las del "OLPC", frente a los notebooks disponibles en el mercado resultan más bien limitadas.
Respecto a esta inquietud, Luis Marín, manifestó que "la fortaleza del Classmate no está en el hardware, sino en una serie de características específicas que lo convierten en un instrumento que potenciará el aprendizaje al interior de las salas de clases" (Revista Mouse). Por ejemplo, se desarrolló un sistema de monitoreo permanente, con el que el profesor podrá ver de forma remota lo que sus alumnos están haciendo en el computador.
Por su parte, Negroponte explicó su perspectiva a News.com: "OLPC tiene un sólo objetivo: hacer crecer el numero de niños que tiene acceso a un notebook conectado. Mientras Intel ve a los niños como un mercado, nosotros los vemos como una misión".
Un Link interesante:
http://http://www.atinachile.cl/content/view/19590